05. FERROCARRIL SANTANDER-MEDITERRÁNEO (Ruta de los Tres Caminos de Hierro)

Barrio Trespalacios, boca norte del túnel del Santander-Mediterráneo. Obregón. Villaescusa (Cantabria)

Direcciones

CÓMO LLEGAR

Descripción del tramo de la Ruta “PLANTA DE CONCENTRACIÓN DE OBREGÓN – FERROCARRIL SANTANDER-MEDITERRÁNEO”:

Reanuda la marcha frente el mejor bien conservado de la minería del hierro de la Sierra Cabarga. A menos de un kilómetro encuentras la boca norte de un singular hito, un túnel restaurado e iluminado del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:

GOOGLE MAPS

Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:

LOS TRES CAMINOS DE HIERRO

 


CARACTERÍSTICAS

Tipología: antiguo ferrocarril convertido en Vía Verde ciclable y peatonal con pasarela y túnel.
Antigüedad: década de 1940
Longitud: 267 metros

 


AUDIOGUÍA


DESCRIPCIÓN

El Santander-Mediterráneo fue un histórico proyecto ferroviario destinado a conectar los puertos de Santander y Valencia.

Comenzó su construcción en el año 1925, continuando después de la Guerra Civil hasta 1959. En ese año se decidió finalizar el proyecto con un total de 650 km de vías ya construidas.

Los tramos operativos estuvieron en uso hasta el año 1985, momento en que se decide el cierre de la línea por la deficiente explotación y la falta de mantenimiento.

Cuando en 1959 se decidió finalizar el proyecto, en Cantabria apenas faltaban 35 kilómetros de vías por levantar, y estaban terminadas la mitad de sus principales infraestructuras.

Entre ellas, la más singular es el túnel de La Engaña, que con 6.976 metros de longitud fue el más extenso de España.

En Cantabria el proyecto ferroviario se dividía en diez tramos, realizándose obras en seis de ellos.

Por el valle de Villaescusa transcurrían los dos últimos tramos, el noveno, Sarón – Liaño, y el décimo, Liaño – Boo de Guarnizo. En ambos se acometieron obras desde el año 1941.

En la actualidad se ha recuperado como Vía Verde un tramo de casi dos kilómetros en Obregón, en el entorno del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Parte del trazado transcurre sobre una elevada plataforma, levantada para crear dos amplios túneles que dieron servicio a las minas de hierro de Cabárceno.

Su función actual es facilitar el paso por la localidad de Obregón, dentro del trazado de la Vía Verde del Pas.

Cabe destacar que es el primer tramo cántabro reutilizado del Santander – Mediterráneo, destacando en él la existencia del túnel de Obregón con 267 metros de longitud.


 

GALERÍA FOTOGRÁFICA


 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Tipo de recurso turístico: Vía Verde.
Accesos: desde la Vía Verde del Pas o de Orconera, tomar el desvío a la izquierda en dirección Valles Pasiegos. Existe un pronunciado y corto desnivel para acceder a la Vía Verde del Santander-Mediterráneo, y el firme es de gravilla fina.