03. BREVE HISTORIA DEL REAL VALLE DE VILLAESCUSA (Ruta de los Tres Caminos de Hierro)

Obregón. Villaescusa (Cantabria)

Direcciones

CÓMO LLEGAR

Descripción del tramo de la Ruta “GRÚA PRIESTMAN – BREVE HISTORIA DEL REAL VALLE DE VILLAESCUSA”:

Toma el aledaño antiguo ferrocarril minero de Orconera y actual vía ciclable y peatonal, en dirección sur, hacia la localidad de Obregón, aunque siempre prestando atención a los escasos cruces con otras vías.
Recorre algo más de un kilómetro del bello entorno entre el valle de Villaescusa y la ladera norte de la Sierra Cabarga.

Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:

GOOGLE MAPS

Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:

LOS TRES CAMINOS DE HIERRO

 


CARACTERÍSTICAS

Tipología: patrimonio paisajístico e historia.
Localización: en el centro del Real Valle de Villaescusa, en la Vía Verde de Orconera.


 

AUDIOGUÍA


DESCRIPCIÓN

El Real Valle de Villaescusa ha estado ocupado por humanos desde la Prehistoria.

Distintos yacimientos arqueológicos así lo evidencian. En la cueva de Morín se halló al conocido como “El Hombre de Morín”, enterrado de forma ceremonial hace unos 30.000 años.

En la Sierra Cabarga se han hallado varios castros de los antiguos cántabros, el más cercano a Villaescusa es Castilnegro, ocupado entre los siglos VI y II antes de Cristo.

La gran relevancia de los yacimientos de mineral de hierro de la Sierra Cabarga, llevó a su explotación por los romanos. Así se evidencia en la mina romana de Morero I.

Es en la alta Edad Media cuando se forman los cuatro pueblos: Liaño, La Concha, Villanueva y Obregón, y la jurisdicción mayor que las aglutina: el Valle.

La primera referencia documental es del año 1179, citando al pueblo de Liaño. En el Libro de las Merindades de Castilla del siglo XIV se describen a las cuatro pedanías.

En la Edad Moderna destaca el papel jugado por el Real Valle de Villaescusa en el denominado Pleito de los Nueve Valles. Hecho histórico tomado como referencia en la génesis de la identidad cántabra, en defensa de sus intereses frente al poder nobiliar de la casa de la Vega.

En 1630 se conforma la Provincia de los Nueve Valles, celebrándose la Junta General de 1642 en Villaescusa, en el Consistorio de la Puente de Solía.

En 1788 se ampliarán los territorios incluidos al crearse la Provincia de Cantabria. En época contemporánea se establece el Ayuntamiento constitucional de Villaescusa, el primero en el año 1822.

La minería del hierro transformará al Real Valle, en especial, a partir de la inauguración en 1894 del ferrocarril de Orconera. Con él comenzará la explotación intensiva del hierro de la Sierra Cabarga, y la edad de oro de la minería del hierro.

La actividad minera tendrá hondas consecuencias sociales, económicas y ecológicas, transformando para siempre al ancestral Real Valle de Villaescusa.


 

GALERÍA FOTOGRÁFICA


 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Puedes consultar y escuchar este hito mientras caminas o pedaleas disfrutando de tan privilegiado entorno.