
11. JARDÍN HISTÓRICO DE LA FINCA ROSEQUILLO (Ruta de los Tres Caminos de Hierro)
Finca Rosequillo. Barrio La Aldea. La Concha. Villaescusa (Cantabria)
CÓMO LLEGAR
Descripción del tramo de la Ruta “CASA DE MARCIAL SOLANA GONZÁLEZ-CAMINO – JARDÍN HISTÓRICO DE LA FINCA ROSEQUILLO”:
Enfrente a la Casa de Marcial Solana González-Camino existe un camino empedrado, que recorre la Finca Rosequillo desde la zona edificada hasta el jardín histórico. Puedes pasear la finca fuera del camino para así acercarte a estos auténticos monumentos naturales.
Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:
Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:
CARACTERÍSTICAS
Tipología: Jardín histórico.
Cronología: finales del siglo XIX – siglo XXI.
Superficie: 5 hectáreas.
AUDIOGUÍA
DESCRIPCIÓN
La Finca Rosequillo ocupa cinco hectáreas en el barrio de La Aldea, localidad de La Concha.
Al este de ella discurre el trazado de la Vía Verde del Pas, y en su límite sur el antiguo trazado del ferrocarril de Orconera y actual vía verde.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985, tanto por sus valores culturales como naturales.
La Finca se distribuye de la siguiente forma:
En la zona norte se concentran los edificios históricos de la casona de Roque Solana del Río y la casa de Marcial Solana González-Camino. Aquí también se localizan el aparcamiento público, un edificio de usos múltiples y la casa de cultura y biblioteca municipal.
La zona central y sur está ocupada por el jardín histórico y parque municipal, con un recuperado camino tradicional que transita por el centro en dirección oeste, hacia el acceso remarcado por una monumental portalada.
En su cuidado jardín histórico destaca la gran variedad botánica existente, el gran porte de algunos ejemplares y el bien cuidado entorno. Entre las especies botánicas presentes cabe destacar a tres árboles singulares de Cantabria:
Cedro del Atlas (Cedrus atlántica): conífera norteafricana de 25 metros de altura y 4 metros de perímetro en su base.
Tejo (Taxus baccata): conífera europea de 13 metros de altura y 2,7 metros de diámetro en su base.
Tulipero de Virginia (Liriodendron tulipifera): perteneciente a la familia de las magnolias y especie natural de Norteamérica, tiene 22 metros de altura y 3 metros de diámetro en su base.
Existen paneles con plano descriptivo de la riqueza botánica de La Finca, tanto en el acceso oeste por la portalada como en el noroeste con aparcamiento público.
El Ayuntamiento de Villaescusa, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, trabaja por mantener este privilegiado bien, ayuda a conservarlo.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Visitas: libres en horario de apertura de la Finca Rosequillo, de 9 a 21 horas todos los días.
Patrimonio natural: a destacar la presencia de tres árboles singulares de Cantabria de las especies Cedro del Atlas, Tejo y Tulipero de Virginia.
Servicios: la Finca dispone de caminos adaptados y luminarias integradas en el entorno natural. Existen paneles-plano del patrimonio natural de la Finca, junto a la portalada este y en el aparcamiento noroeste.