10. CADENA FLOTANTE DE MINAS COMPLEMENTO (Ruta Minas Complemento. Hierro en las Cumbres)

Antigua explotación de Minas Complemento. Liaño. Villaescusa (Cantabria)

Direcciones

CÓMO LLEGAR

Descripción del tramo de la Ruta “ESTACIÓN DE MINAS COMPLEMENTO – CADENA FLOTANTE DE MINAS COMPLEMENTO”:

La estación de cambio de ángulo se sitúa en pleno plano inclinado de cadena flotante. Desde la estación puedes recorrerlo en dirección al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, o en dirección contraria hacia el puente desaparecido, aunque no es recomendable por el gran riesgo de caídas.

Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:

GOOGLE MAPS

Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:

LOS TRES CAMINOS DE HIERRO

 


CARACTERÍSTICAS

Tipo de recurso turístico: patrimonio industrial minero.
Descripción: plano inclinado de cadena flotante construido por la sociedad Minas Complemento para dar servicio a sus minas Deseada novena y demasías.
Periodo de uso: años 1905 a 1920.
Propietarios: Minas Complemento Sociedad Anónima (1905 – 1920) y Sociedad Cabarga San Miguel (a partir de 1920).


AUDIOGUÍA


DESCRIPCIÓN

Los vestigios que contemplas corresponden a la cadena flotante de la sociedad Minas Complemento.

Inaugurado en el año 1905, esta sociedad, que ya explotaba la mina Complemento que observas desde aquí, amplió su producción al iniciar la explotación de sus minas Deseada, Novena y demasías.

Para dar salida al mineral extraído de las nuevas minas, decidieron construir una cadena flotante que partía desde ellas en el municipio de Penagos, ascendía por la ladera sur de la Sierra Cabarga, bordeaba por el oeste la mina Complemento y descendía por la ladera norte hasta la estación de Santa Ana.

En total algo más de dos kilómetros de trazado, divididos en varios tramos rectos con sus respectivas estaciones de cambio de ángulo, puentes para salvar desniveles y respetar servidumbres, y los desmontes necesarios para mantener adecuadas pendientes.

En la estación intermodal de Santa Ana, en Liaño, coincidía este plano inclinado con el de la mina Complemento. Allí, los vagones eran enganchados a un ferrocarril de ancho métrico con 2.400 metros de longitud.

El ferrocarril minero se dirigía hacia el este, atravesando dos túneles hasta llegar a la localidad de San Salvador, ya en el municipio de Medio Cudeyo.

Allí se encontraban los lavaderos de la compañía inaugurados en el año 1902. Sus 6 batideras y 2 dragas fueron construidas por los Talleres de Bernardo Lavín de Astillero.

Frente al lavadero se encontraba y conserva la casa cubo e instalaciones anexas. Fue propiedad de Minas Complemento y allí instaló sus oficinas, talleres y dispensario de la compañía.

Desde los lavaderos, cruzando la actual carretera nacional Santander – Bilbao, existió un ramal de ferrocarril para transportar el hierro lavado hasta el cercano cargadero de San Justo.

Esta construcción alcanzaba los diez metros de altura, situándose los buques mercantes a su costado, para así abrir sus bodegas y llenarlas de hierro con destino al norte de Europa.

Aunque este cargadero de mineral era propiedad de Minas Complemento, al alcanzar un acuerdo, su uso fue compartido con la compañía minera San Salvador Spanish Iron Ore.

Un último dato singular es que en la ría de San Salvador se conservan dos pilotes de piedra. Su función era sostener el canalón de los fangos generados en los lavaderos.

De esta forma cruzaban los lodos hasta la ribera de Pontejos, allí donde se situaban las grandes balsas de decantación de Minas Complemento.


 

GALERÍA FOTOGRÁFICA


 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Tipo de recurso turístico: vestigios mineros.
Accesibilidad: el firme es irregular, por ello debes prestar atención para evitar torceduras y caídas. Es de gran riesgo recorrer la plataforma del plano inclinado hacia el puente, debido al gran desnivel existente a ambos lados del mismo.