
08. BARRACÓN DE LA SAN SALVADOR SPANISH IRON ORE (Ruta Minas Complemento. Hierro en las Cumbres)
Antigua explotación de Minas Complemento. Liaño. Villaescusa (Cantabria)
CÓMO LLEGAR
Descripción del tramo de la Ruta “ESTACIÓN DE LA SAN SALVADOR SPANISH IRON ORE – BARRACÓN DE LA SAN SALVADOR SPANISH IRON ORE”:
La distancia es mínima respecto al hito anterior, situándose el barracón minero en una mayor elevación respecto a la senda que recorres.
Coincide con un cruce de caminos de rutas por la Sierra Cabarga y a solo 1 kilómetro del límite con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:
Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:
CARACTERÍSTICAS
Tipo de recurso turístico: patrimonio industrial minero.
Descripción: barracón destinado a prestar servicio a los trabajadores de la San Salvador Spanish Iron Ore, en un punto estratégico donde confluían una cadena flotante y un plano inclinado de cable de la compañía.
Antigüedad: hacia finales del siglo XIX.
AUDIOGUÍA
DESCRIPCIÓN
Este barracón minero fue construido por la San Salvador Spanish Iron Ore, utilizando piedra caliza de mampostería. De planta rectangular, mide 32 metros de largo por 12 metros de ancho.
El barracón fue edificado en una posición estratégica para así controlar dos infraestructuras claves para la compañía: la cadena flotante de la mina Eureka, y el plano inclinado de cable de la mina Alicia.
En el año 1909 se alcanzó el máximo histórico de casi 4.000 mineros extrayendo mineral en la Sierra Cabarga. Una Sierra en donde se llegaron a explotar hasta un total de setenta minas.
En esta época, las condiciones laborales y vitales de los mineros fueron muy deficientes, dando lugar a numerosas huelgas, como la realizada en el año 1899.
Uno de los principales problemas fue la falta de alojamientos dignos, problema agravado porque las compañías mineras construyeron barracones obligatorios.
También denominados cuarteles, eran construcciones de ínfima calidad en donde se hacinaban los mineros con total ausencia de salubridad.
En Astillero se alojaban quienes podían costeárselo, pero aunque era la localidad con mayor oferta de habitaciones, esta era insuficiente y los precios de alquiler muy elevados.
Las duras e injustas condiciones laborales de los mineros también se reflejaban en las cantinas de las compañías.
Los capataces y contratistas obligaban a los mineros a consumir en estas tiendas de comestibles, de lo contrario no eran contratados. Los productos allí ofrecidos tenían un elevado precio y eran de baja calidad.
Las jornadas laborales de los mineros variaron, por ejemplo, hasta 1898 en la compañía minera William Baird comenzaban a las 5 de la mañana, y terminaban a las 7 de la tarde. Disponían de un descanso de un cuarto de hora y tres cuartos de hora para comer.
Solo a partir de la huelga de 1899 la jornada se redujo a una media de diez horas.
Si el tiempo lo permitía se trabajaba los siete días de la semana, pues el descanso dominical no se estableció hasta el año 1904.
El cansancio, la escasa seguridad y la ausencia de medios, provocaban numerosos accidentes. No solo en el tajo de la mina sino en especial durante el transporte del mineral. Solo entre los años 1904 y 1909 fallecieron 19 mineros.
Además, los accidentados llegaban en un estado lamentable al Hospital Provincial de San Rafael.
En este periodo histórico era el hospital más cercano, pues en la Sierra Cabarga solo existían tres dispensarios: en Cabárceno, en Obregón y en el lavadero de Solía de la Orconera.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Tipo de recurso turístico: vestigios de edificio minero.
Accesibilidad: conserva gran parte de sus muros perimetrales. Aunque cubierto por la vegetación y sin acceso sencillo, se puede acceder a él, también para observar una amplia panorámica del entorno de la mina.