04. MIRADOR DE MINAS COMPLEMENTO (Ruta Minas Complemento. Hierro en las Cumbres)

Antigua explotación de Minas Complemento. Liaño. Villaescusa (Cantabria)

Direcciones

CÓMO LLEGAR

Descripción del tramo de la Ruta “CARGADERO DE MINAS COMPLEMENTO – MIRADOR DE MINAS COMPLEMENTO”:

Para llegar al siguiente hito debes recorrer algo más de 600 metros. Tras cruzar la portilla existente continúa por el camino marcado en dirección sur. Gira a la izquierda y prosigue en ligero ascenso hasta observar a escasa distancia una construcción reformada, en este punto gira a la derecha y recorre la trinchera minera existente. A la salida de esta nos detenemos, antes de llegar a los edificios de la “Casa de máquinas y depósito de agua”.

Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:

GOOGLE MAPS

Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:

MINAS COMPLEMENTO. HIERRO EN LAS CUMBRES

 


CARACTERÍSTICAS

Tipo de recurso turístico: paisajístico.
Formación del paisaje minero: 1902-1916.


AUDIOGUÍA


DESCRIPCIÓN

Ante ti tienes a la impresionante mina Complemento. Explotada entre los años 1902 y 1916, es el actual hogar de una variada flora y fauna.

Las grandes agujas de piedra caliza asoman entre un denso encinar cantábrico, que apenas permite intuir la presencia de los sinuosos caminos de la mina.

Hace 130 millones de años, durante un periodo cálido y en un mar de aguas poco profundas, se formaron los potentes estratos calizos de la Sierra Cabarga, con un espesor de entre 30 y 50 metros.

La Sierra se elevó hace unos 50 millones de años debido al movimiento geológico que afectó a toda Europa. Expuestas las rocas calizas a la acción del agua y del tiempo se formó este lapiaz, quedando atrapado en él, arcillas y hierro, entre otros minerales.

En la Sierra Cabarga existen minerales de hierro con distintos porcentajes de ley, entre otros, la siderita, la pirita, la goethita, la hematíes parda y roja, el rubio o la limonita.

La mina fue explotada por la sociedad anónima Minas Complemento, constituida en noviembre del año 1900 con capital cántabro de procedencia indiana. Explotará el Coto Minero Complemento formado por doce minas, la mayoría situadas en Liaño y adquiridas al gran empresario minero José MacLennan.

Sin perder tiempo, en el año 1901 se desarrollan las obras para crear todo el sistema de explotación, lavado y transporte del mineral.

Más tarde, en el año 1909, se construirán las balsas mineras destinadas a depositar la enorme cantidad de lodos generados.

En concreto, se estimó generar 2.700.000 metros cúbicos de lodos, y por ello se adquirió la extensa marisma situada en Pontejos, en el margen norte de la ría de San Salvador y este de la ría de Astillero.

En junio de 1902 comienza a funcionar todo el sistema de explotación, y en julio ya se realiza la primera carga con mineral de hierro en un buque mercante.

Al explotar una nueva área minera en el año 1905, la Sociedad Anónima Minas Complemento logrará ampliar su producción, generando así grandes beneficios.

Esta mina Complemento junto a las minas Deseada Octava y Novena serán las más productivas.

Finalmente, en 1920 se acuerda la disolución de la empresa, por agotarse sus criaderos y por la caída del precio del hierro. Hasta el año 1924 no se logrará la venta de todo el mineral almacenado.


 

GALERÍA FOTOGRÁFICA


INFORMACIÓN TURÍSTICA

Tipo de firme: irregular, minero.
Precauciones: en la zona de la trinchera minera y en la propia zona de mirador por el riesgo de desprendimientos y caídas, respectivamente.