02. BARRACÓN DE MINAS COMPLEMENTO (Ruta Minas Complemento. Hierro en las Cumbres)

Antigua explotación de Minas Complemento. Liaño. Villaescusa (Cantabria)

Direcciones

CÓMO LLEGAR

Descripción del tramo de la Ruta “MIRADOR DE SOCABARGA – BARRACÓN DE MINAS COMPLEMENTO”:

Proseguimos el ascenso por la pista existente a lo largo de algo más de 600 metros. La pendiente media es del 12 % con un desnivel total de 78 metros. Es el tramo con mayor pendiente de la ruta.

Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:

GOOGLE MAPS

Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:

MINAS COMPLEMENTO. HIERRO EN LAS CUMBRES

 


CARACTERÍSTICAS

Tipo de recurso turístico: Patrimonio industrial minero.
Tipología: vivienda minera.
Año de construcción: hacia 1902.


 

AUDIOGUÍA


DESCRIPCIÓN

Nada más llegar a la mina puedes observar a una transformada vivienda. Es un antiguo barracón de la sociedad Minas Complemento, construido durante la edad de oro de la minería del hierro en la comarca de la Bahía de Santander.

Con producciones que llegaron a superar el millón de toneladas anuales, su auge aconteció entre las décadas de 1890 y 1910, y en especial por iniciativa de empresas mineras británicas.

Más del 90 % del hierro obtenido fue consumido por grandes industrias siderúrgicas del Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania, siendo los principales puertos de destino Rotterdam, Glasgow, Newcasttle o Cardiff.

Y todo ello, en el contexto histórico del proceso de rearme previo a la Primera Guerra Mundial.

Estas empresas explotaron las minas de Cantabria y Vizcaya porque el hierro se localizaba junto al mar, y, por tanto, su transporte era menos costoso.

Pero sobre todo, porque en su composición el hierro apenas contenía fósforo, un mineral que lo hacía quebradizo al fundirlo mediante la tecnología utilizada en ese momento: el horno Bessemer.

La demanda de mineral de hierro cántabro decae antes de la Primera Guerra Mundial, y prácticamente desaparece con su estallido.

Esto es debido tanto a los elevados riesgos del transporte marítimo por el conflicto, como por implantarse nuevas tecnologías de fundición.

En la década de 1940 ya solo perdura la empresa minera Orconera, que adquirida en el año 1950 por Altos Hornos de Vizcaya, mantuvo en explotación sus minas hasta su cierre definitivo en 1989.

De esta forma finalizaban más de cien años de explotación moderna del hierro en la Sierra Cabarga, responsable de la transformación del paisaje, la economía y la sociedad cántabra.


 

GALERÍA FOTOGRÁFICA


INFORMACIÓN TURÍSTICA

Propiedad: privada, no visitable.
Precaución: es una finca protegida por perros no agresivos; dispone de una servidumbre con valla que debe cerrarse una vez cruzada.