01. MIRADOR DE SOCABARGA (Ruta Minas Complemento. Hierro en las Cumbres)

Antigua explotación de Minas Complemento. Liaño. Villaescusa (Cantabria)

Direcciones

          CÓMO LLEGAR         

Descripción del tramo de la Ruta “PLAZA DEL BARRIO SOCABARGA – MIRADOR DE SOCABARGA”:

El barrio Socabarga es un excelente campamento base desde donde comenzar y finalizar esta ruta. Debes dirigirte hacia el oeste y tomar el primer desvío a la izquierda. Después de recorrer 100 metros, giras a la izquierda para ascender un tramo asfaltado en línea recta. En el cruce, continuas por la pista de la derecha hasta llegar al depósito de aguas de Socabarga.

Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:

GOOGLE MAPS

Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:

MINAS COMPLEMENTO. HIERRO EN LAS CUMBRES

 


      CARACTERÍSTICAS      

Tipo de recurso turístico: paisajístico.
Altitud: 190 metros.
Elemento de referencia: depósito de aguas de Socabarga.


 

     AUDIOGUÍA     


 

     DESCRIPCIÓN     

Te encuentras en la ladera norte de la Sierra Cabarga, en su sector occidental, a casi doscientos metros de altitud.

Desde aquí divisas una excelente panorámica de la comarca de la Bahía de Santander.

Al oeste, en primer término, la localidad de Parbayón del municipio de Piélagos; en segundo término, el valle de Camargo desde Igollo hasta Escobedo; y al fondo, asoma el Cueto de Mogro y la Sierra Litoral de La Picota, ya en el límite con el mar Cantábrico.

Frente a ti puedes contemplar a los municipios de Villaescusa, Astillero, Camargo, Santa Cruz de Bezana y Santander. Es decir, el oeste del estuario de la Bahía de Santander, el mayor del norte de España.

Son innumerables los elementos que aparecen ante tu vista, de la comarca más habitada de Cantabria. Por ejemplo, al pie observamos la ría de Solía que se une a la de Astillero; la extensa lámina de agua de la Bahía; el perfil de la ciudad de Santander o la Península de la Magdalena, y casi en paralelo, el puntal de Somo.

Al este observamos los municipios de Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar, las extensas tierras de la histórica comarca de Trasmiera.

La minería del hierro transformó las rías con sus arcillas, enrojeciendo sus cauces y rellenando sus marismas. En ellas se depositaron millones de metros cúbicos de arcillas diluidas, generadas al lavar las tierras que atrapaban al mineral de hierro.

Hoy en día, las antiguas balsas mineras de varios metros de altura están ocupadas, como por ejemplo, por el gran polígono industrial de Morero con sus blancas naves.

Situado frente a nosotros, junto a la ribera norte de la ría de Solía, evidencia el proceso por el cual la Bahía de Santander ha perdido la mitad de su superficie original.


 

     GALERÍA FOTOGRÁFICA     


     INFORMACIÓN TURÍSTICA     

Accesos: libre, sin obstáculos ni restricciones.
Depósito de agua: vallado y protegido.
Tipo de firme: asfaltado en el primer tramo de 400 metros de longitud; pista bastante regular, ancha y con buen drenaje en el segundo tramo.