
07. VILLAESCUSA Y LA SIERRA CABARGA (Ruta de los Tres Caminos de Hierro)
Barrio Los Ibáñez, localidad de La Concha, en la Vía Verde del Pas. Villaescusa (Cantabria)
CÓMO LLEGAR
Descripción del tramo de la Ruta “VÍA VERDE DEL PAS – VILLAESCUSA Y LA SIERRA CABARGA”:
Ya en la Vía Verde del Pas toma esta nueva vía para dirigirte hacia el norte y así completar esta ruta circular.
Parte del nuevo tramo transcurre por la localidad de Obregón, por tanto presta atención a la presencia de vehículos a motor. En especial, al cruzar el acceso rodado que comunica a la carretera CA-142 con la entrada principal al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Avanza otros 650 metros para alcanzar de nuevo el cruce que observaste a la ida, en donde debes tomar la segunda opción para así mantenerte en la Vía Verde del Pas en dirección norte, descartando el primer desvío, el de Orconera, y el tercero, el del Santander – Mediterráneo.
Recorre 800 metros a la falda de Sierra Cabarga y conoce mediante otro hito la estrecha relación de Villaescusa con esta sierra litoral.
Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:
Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:
CARACTERÍSTICAS
Tipología: natural y paisajístico.
Localización: en la Vía Verde del Pas, en el área suroriental del Valle de Villaescusa.
AUDIOGUÍA
DESCRIPCIÓN
El municipio de Villaescusa limita al norte con la Bahía de Santander mediante la ría de Solía, al oeste con el municipio de Piélagos, al sur con los Valles Pasiegos y al este con la bella Sierra Cabarga.
Cabarga es una dominante sierra litoral situada a los pies del más extenso estuario del norte de España. Aparece citada en el siglo I por Plinio el Viejo por ser: “(…) un monte muy alto que, parece increíble, todo él es de metal, (…)”.
Villaescusa abarca el centro y oeste de la ladera norte de la Sierra Cabarga. Sus cumbres descienden de forma progresiva desde una cota máxima de 456 metros hasta las Veneras, a menos de 200 metros de altitud.
Desde donde te encuentras puedes contemplar el hermoso paisaje de campiña del valle de Villaescusa, formado por extensas praderías salpicadas por afloramientos calizos, a su vez ocupados por bosquetes de encinar cantábrico. Son el hogar de una abundante y variada flora y fauna.
Al observar la ladera de Cabarga contemplas a la Sierra de Villacimera, ocupada por el más extenso bosque de encinar cantábrico de la comarca de la Bahía de Santander. Sin duda es un singular ecosistema de gran valor ecológico.
Cabarga surgió hace más de cien millones de años formada por rocas calizas y dolomías. Con el paso del tiempo se transformó en un impresionante paisaje kárstico.
Entre las agujas calizas y arcillas quedaron atrapados nódulos de hierro, tan abundantes que ya los antiguos cántabros y romanos los explotaron.
Un excelente ejemplo de este paisaje son las Minas Complemento, situadas a los pies de Peñas Blancas. Fueron explotadas hasta el año 1916, dejando al descubierto un impresionante paisaje calizo.
Hoy en día se encuentran totalmente naturalizadas por el encinar, no dejes de rutearlas
GALERÍA FOTOGRÁFICA
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Tipo de recurso turístico: Vía Verde.
Ruta recomendada: Ruta Minas Complemento. Hierro en las Cumbres.