
03. CARGADERO DE MINAS COMPLEMENTO (Ruta Minas Complemento. Hierro en las Cumbres)
Antigua explotación de Minas Complemento. Liaño. Villaescusa (Cantabria)
CÓMO LLEGAR
Descripción del tramo de la Ruta “BARRACÓN DE MINAS COMPLEMENTO – CARGADERO DE MINAS COMPLEMENTO”:
Situado aledaño al antiguo barracón minero, se encuentra rodeado por actuales instalaciones agrarias. Puede observarse desde el camino, pasada la portilla existente.
Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:
Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:
MINAS COMPLEMENTO. HIERRO EN LAS CUMBRES
CARACTERÍSTICAS
Tipo de recurso turístico: Patrimonio industrial minero.
Tipología: cargadero de mineral.
Año de construcción: hacia 1902.
AUDIOGUÍA
DESCRIPCIÓN
Los cinco pilares de piedra que puedes observar corresponden a la estructura conservada del cargadero de la mina Complemento.
Los trabajos mineros del arranque de mineral y su transporte suponían no menos del 50 % de los costes totales, de ahí su importancia.
Hasta la década de 1880, con la llegada de las grandes compañías, las minas eran administradas sin planes de explotación, formando grandes hoyos irregulares que con frecuencia se inundaban.
La mina Complemento fue explotada de forma organizada, con amplios frentes en forma de abanico y bancos escalonados que no solían superar los diez metros de altura.
Los mineros creaban escalones en el tajo, y provistos de largos barrotes de acero desmenuzaban las tierras que caían al pie del frente de explotación. Allí, las tierras mineralizadas eran cargadas en vagonetas y transportadas, mediante ramales de vía, hasta el cargadero situado al noroeste.
Cuando el mineral era más abundante o las arcillas más compactas, se utilizaban picos como herramienta principal.
La dinamita se reservaba para destruir las agujas calizas del lapiaz que entorpecían. Aunque por cuestiones de ahorro económico siempre se evitaban, en la medida de lo posible, rodeando las mismas. Este es el motivo principal por el cual se han conservado y podemos disfrutar de tan singular paisaje.
Este fue el sistema básico de explotación de la minería de la Sierra Cabarga hasta después de la Guerra Civil, época en la que comenzó a utilizarse maquinaria.
En el tajo minero se extraían las tierras arcillosas con fragmentos atrapados de hierro y roca caliza. Por ello, para obtener el deseado hierro debía transportarse hasta el lavadero que disponía Minas Complemento en San Salvador, junto a la ría de Tijero.
El largo recorrido comenzaba en este cargadero. Después de llenar los vagones, estos eran conducidos hasta la cercana cabecera del plano inclinado, para así descender por la ladera norte de la Sierra Cabarga.
Minas Complemento adquirió las concesiones mineras e instalaciones al empresario José MacLennan. Quién en el año 1900 había iniciado las obras de construcción de un plano inclinado.
Aprovechando lo ya realizado, Minas Complemento inauguró el plano inclinado el 1 de junio de 1902, estando en funcionamiento hasta el agotamiento de la mina en 1916.
Con un coste total de casi doscientas mil pesetas y componentes procedentes de Inglaterra, disponía de doble vía de un metro de ancho, y era capaz de salvar un desnivel de 208 metros en un solo tramo de 711 metros de longitud.
Un gran tambor enrollaba el cable de acero de 40 mm de diámetro y actuaba de freno en el descenso. Con el cable enganchando a los ocho vagones utilizados en cada viaje, este plano inclinado era capaz de mover 2.700 toneladas diarias de tierras mineralizadas.
Al llegar a la estación intermodal de Santa Ana, en Liaño, los vagones eran arrastrados por una locomotora de vapor. Comenzaba aquí el transporte de las tierras mineralizadas por un ferrocarril minero que cruzaba dos túneles.
Al llegar a la parte superior de los lavaderos de San Salvador, en el municipio de Medio Cudeyo, volcaba las tierras mineralizadas.
Lavadas las tierras mediante ocho batideras, el mineral de hierro obtenido era conducido por un corto tramo de ferrocarril hasta el cercano cargadero de San Justo, situado en plena ría.
Allí, finalmente, el hierro era volcado en las bodegas de buques mercantes con destino al norte de Europa.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Propiedad: dentro de una propiedad privada, no visitable.