04. PLANTA DE CONCENTRACIÓN DE OBREGÓN (Ruta de los Tres Caminos de Hierro)

Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Obregón. Villaescusa (Cantabria)

Direcciones

CÓMO LLEGAR

Descripción del tramo de la Ruta “BREVE HISTORIA DE VILLAESCUSA – PLANTA DE CONCENTRACIÓN DE OBREGÓN”:

Desde el corazón del valle de Villaescusa prosigue 750 metros en dirección sur, hasta tomar el primer desvío a la izquierda. Esta comunica con la Vía Verde del Pas y el antiguo trazado recuperado del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Tras salvar una pronunciada, pero corta subida, alcanzas la vía peatonal y ciclable del Santander – Mediterráneo, por la cual debes continuar en dirección sur.

Al llegar a una pasarela metálica y un panel explicativo, te detienes para activar el hito “Ruteando” que narra la historia de los vestigios mineros presentes frente a ti, dentro del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:

GOOGLE MAPS

Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:

LOS TRES CAMINOS DE HIERRO

 


CARACTERÍSTICAS

Tipo de recurso turístico: Lavadero de mineral de hierro.
Año de inauguración: 1971.
Estado de conservación: ruinas consolidadas no adaptadas para la visita.

 


AUDIOGUÍA


DESCRIPCIÓN

Declarada Bien de Interés Local en el año 2022, es el más completo elemento conservado de la minería del hierro en la Sierra Cabarga.

Este complejo minero fue promovido por Agruminsa en el año 1968, sociedad perteneciente a Altos Hornos de Vizcaya.

Su creación corresponde a la etapa final de explotación del hierro en la Sierra Cabarga, hasta el cierre de las minas en el año 1989 y el inicio del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

La Planta minera incorporaba tecnología capaz de recuperar hasta el más pequeño fragmento de mineral de hierro.

Tenía una capacidad de procesamiento de 600.000 toneladas de tierras mineralizadas al año, obteniendo de ellas unas 180.000 toneladas de mineral de hierro. Para ello consumía ingentes cantidades de agua, entre 600 y 800 metros cúbicos a la hora.

La creación de la Planta conllevó una gran modernización del proceso de tratamiento de las tierras mineralizadas: el lavado de mineral a pie de mina, el cierre de los históricos lavaderos de Solía inaugurados en 1894, el desmantelamiento del ferrocarril hasta el cargadero de Astillero, y el uso de su plataforma por parte de camiones.

Las tierras mineralizadas de la Sierra Cabarga están formadas por nódulos de hierro, arcillas y fragmentos de roca caliza. Por ello debían ser lavadas y cribadas, clasificando el mineral de hierro obtenido en finos y gruesos.

El proceso comenzaba en la rampa vertedera, situada a gran altura, en donde se volcaban las tierras mineralizadas. Con mangueras a presión se deslizaba hasta una gran artesa, formando una primera pulpa.

Esta era arrastrada mediante un gran raspador o scraper hasta unas primeras cribas, destinadas a separar los grandes bloques de piedra caliza.

El complejo proceso continuaba, entre otros, con los grandes tambores o trommels, vibrotamizadores, sifones y cintas transportadoras.

En la Sección de Medios Densos se realizaba el último tratamiento. Era la instalación más innovadora, porque utilizaba ferrosilicio para recuperar hasta los fragmentos más pequeños de hierro.

El hecho de cerrar la mina y a continuación comenzar el proyecto del Parque de la Naturaleza, ha permitido conservar este valioso conjunto del patrimonio minero de la Sierra Cabarga.


 

GALERÍA FOTOGRÁFICA


 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Accesibilidad: en el interior del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, pueden observarse parcialmente desde la plataforma de la Vía Verde del Santander-Mediterráneo.
Información del Parque de la Naturaleza de Cabárceno: https://parquedecabarceno.com/