
09. ESTACIÓN DE MINAS COMPLEMENTO (Ruta Minas Complemento. Hierro en las Cumbres)
antigua explotación de Minas Complemento. Liaño. Villaescusa (Cantabria)
CÓMO LLEGAR
Descripción del tramo de la Ruta “BARRACÓN DE LA SAN SALVADOR SPANISH IRON ORE – ESTACIÓN DE MINAS COMPLEMENTO”:
En el cruce señalizado continuamos hacia la derecha, por la senda en la que estamos y se encuentra más marcada. De esta forma bordeamos la mina Complemento por su extremo sur a lo largo de 300 metros. Llegados a un cruce veremos la estación sobre una elevación.
Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:
Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:
CARACTERÍSTICAS
Tipo de recurso turístico: patrimonio industrial minero.
Descripción: estación de cambio de ángulo de la cadena flotante de la sociedad Minas Complemento. Su función era transportar hasta la estación ferroviaria de Santa Ana las tierras mineralizadas de la mina Deseada Novena.
Antigüedad: año 1904.
AUDIOGUÍA
DESCRIPCIÓN
Te encuentras ante una bien conservada estación de cambio de ángulo de la sociedad Minas Complemento.
Esta compañía minera amplió su producción al explotar la mina Deseada Novena y sus demasías. Para dar salida a las tierras mineralizadas extraídas construyó esta cadena flotante, una de las tres que existieron en toda la Sierra Cabarga.
En el año 1904 comenzaron las obras de este proyecto redactado por José Ruiz Valiente, el ingeniero de la compañía. Fue todo un reto por tener que resolver obligados cambios de dirección y superar importantes desniveles.
La cadena flotante alcanzó una longitud total de 2.103 metros, de los cuales un tercio eran en sentido ascendente y dos tercios en sentido descendente.
La cadena en sí tenía un diámetro de 26 mm y se desplazaba a 2,10 metros por segundo. Su capacidad de transporte diario era de 1.500 metros cúbicos de tierras mineralizadas.
Para moverse utilizaba un sistema de automotor basado en el uso de la gravedad, aprovechando el descenso de las vagonetas cargadas para ascender las vacías. La velocidad de descenso la controlaba mediante un sistema de frenado.
En noviembre de 1904 comenzaron las obras explanando el terreno y comprando los materiales y maquinaria necesaria.
La cadena flotante fue finalizada en julio de 1905, siendo modificada en 1918 al tener que descender a mayor profundidad en la mina.
Estuvo en funcionamiento hasta 1920, año en que desaparece la compañía Minas Complemento.
Aunque las minas Deseada Novena, a las que servía la cadena flotante, pasaron a ser propiedad de la Sociedad Cabarga San Miguel, esta compañía decidió abandonarla y utilizar su propio ferrocarril.
Un ferrocarril que transitaba por el sur de la Sierra Cabarga, siendo solo necesario construir un corto tranvía para conectar con las minas.
Cabe destacar los imponentes estribos del puente de 10 metros de longitud de la cadena flotante. Un puente levantado para salvar el desnivel existente y facilitar la comunicación con el área de explotación occidental.
Asimismo, destaca otro pequeño puente construido para respetar una servidumbre local. Se encuentra situado a escasos 150 metros, en dirección al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Tipo de recurso turístico: vestigios mineros.
Accesibilidad: lo irregular del firme del sendero obliga a prestar atención para evitar torceduras y caídas.
Es recomendable subir hasta la propia estación, no así recorrer la plataforma del plano inclinado debido al gran desnivel existente a ambos lados del mismo.