
06. TÚNEL DE LA SAN SALVADOR SPANISH IRON ORE (Ruta Minas Complemento. Hierro en las Cumbres)
Antigua explotación de Minas Complemento. Liaño. Villaescusa (Cantabria)
CÓMO LLEGAR
Descripción del tramo de la Ruta “CASA DE MÁQUINAS Y DEPÓSITO DE AGUA – TÚNEL DE LA SAN SALVADOR SPANISH IRON”:
Proseguimos cien metros por la senda que bordea la mina “Complemento” en dirección suroeste. Ante de llegar a la estación de cambio de ángulo y al barracón, a la izquierda, se encuentra el túnel.
Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:
Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:
CARACTERÍSTICAS
Tipo de recurso turístico: patrimonio industrial minero.
Denominación: túnel del plano inclinado de la mina Alicia perteneciente a la empresa minera San Salvador Spanish Iron Ore.
Antigüedad: 1899.
AUDIOGUÍA
DESCRIPCIÓN
Este singular hito minero fue excavado en 1899 para dar servicio al plano inclinado de la mina “Alicia”. En la actualidad se encuentra bastante colmatado y ofrece una menor dimensión respecto a la original.
Este túnel fue necesario porque el trazado del plano inclinado se cruzaba con la cadena flotante de la mina “Eureka”.
Ambas infraestructuras de transporte minero fueron creadas por la empresa San Salvador Spanish Iron Ore. Su función era dar salida a las tierras mineralizadas de las minas “Alicia” y “Eureka”.
Para ello, la margen este de la mina Complemento era un punto de paso clave. El collado situado entre la vertiente sur de la Sierra Cabarga, donde estaban ambas minas, y la vertiente norte donde se instalaron los lavaderos, el ferrocarril y el cargadero de mineral.
Los planos inclinados son ferrocarriles de doble vía que arrastran los vagones mediante un cable. Su principal capacidad es que pueden desplazarse por grandes pendientes, hasta del 80 %, aunque en la Sierra Cabarga nunca superaron el 50 %.
La gran mayoría de los planos inclinados eran automotores, es decir, aprovechaban el descenso de los vagones cargados para subir los vacíos.
Un gran tambor situado en la cabecera enrollaba los cables de acero que tiraban de los vagones.
Para controlar la velocidad de descenso, el tambor del plano inclinado disponía de un freno formado por tiras metálicas.
En el año 1921 el plano inclinado fue vendido a la empresa Orconera, al igual que las demás instalaciones y propiedades de la San Salvador.
Al finalizar la Guerra Civil dejó de utilizarse al construirse un lavadero junto a la mina “Alicia”.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Tipo de recurso turístico: vestigios mineros.
Accesibilidad: puedes asomarte a las dos bocas del túnel, pero con precaución por el riesgo de caída al tener el túnel una pronunciada pendiente.