12. PORTALADA DE LA FINCA ROSEQUILLO (Ruta de los Tres Caminos de Hierro)

Finca Rosequillo. Barrio La Aldea. La Concha. Villaescusa (Cantabria)

Direcciones

CÓMO LLEGAR

Descripción del tramo de la Ruta “JARDÍN HISTÓRICO DE LA FINCA ROSEQUILLO - PORTALADA DE LA FINCA ROSEQUILLO”:

Siguiendo el camino empedrado llega hasta la portalada situada en el acceso noroeste de la Finca Rosequillo. Crúzala y contémplala. Desde allí sigue doscientos metros en dirección oeste para alcanzar el punto de partida, al Ayuntamiento de Villaescusa.

Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:

GOOGLE MAPS

Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:

LOS TRES CAMINOS DE HIERRO

 


CARACTERÍSTICAS

Tipología: patrimonio cultural, arquitectura civil.
Cronología: siglo XVIII, con escudo modificado en el siglo XX.


 

AUDIOGUÍA


DESCRIPCIÓN

Monumental portalada que da acceso a la Finca Rosequillo por el noroeste.

Procede de la arruinada casa del Río, situada junto a la iglesia parroquial de La Concha. En la primera mitad del siglo XX Marcial Solana mandó trasladarla hasta su actual ubicación, cambiando el escudo original por otro en el que figuran sus apellidos: Solana, González, Camino y Velasco.

En el escudo original estaban representados un sombrero episcopal, las armas del Río, incluida una inscripción literal, y las armas del apellido Liaño.

Construida a principios del siglo XVIII es una bella portalada tanto por sus formas como por la policromía de su piedra. Así, alterna, sin aparente orden, el uso de piedra arenisca blanca, dorada y roja.

Su diseño consta de dos cuerpos flanqueados por dos rollos de piedra, y se integra en el muro perimetral que bordea toda la Finca.

El primer cuerpo consta de arco de medio punto, con una dovela clave remarcada por una sencilla moldura. El arco se encaja entre dos pilastras y se establece la separación con el segundo cuerpo, mediante una serie de molduras lineales y un friso.

El segundo cuerpo presenta dos bolas herrerianas en su base, dos pilastras y el escudo central de Marcial Solana sostenido por leones rampantes. Finalmente, la portalada es rematada mediante un frontón partido con pináculos en ambos lados.

Muy cerca de la portalada, dentro de la Finca Rosequillo, existe un escudo partido que representa las armas de los Monteros. Procede este escudo de una casa de Esles de Cayón, perteneciente a antepasados de Marcial Solana por vía materna.

De esta forma finalizamos esta propuesta de ruta, ya solo resta acercarnos al muy próximo punto de partida: el Ayuntamiento de Villaescusa.


 

GALERÍA FOTOGRÁFICA


 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Visitas: exterior en cualquier momento por situarse su fachada principal en un espacio público. La cara interna, orientada hacia la Finca Rosequillo, carece de elementos decorativos.
Horario de la Finca Rosequillo: de 9 a 21 horas todos los días.