09. CASONA DE ROQUE SOLANA DEL RÍO (Ruta de los Tres Caminos de Hierro)

Finca Rosequillo. Barrio La Aldea. La Concha. Villaescusa (Cantabria)

Direcciones

CÓMO LLEGAR

Descripción del tramo de la Ruta “ANTIGUA ESTACIÓN FERROVIARIA DE LA CONCHA – CASONA DE ROQUE SOLANA DEL RÍO”:

Nada más dejar atrás la antigua estación del ferrocarril, a la izquierda tienes un estrecho paso que te dirige hacia una auténtica joya botánica y cultural, la Finca Rosequillo.

Bordea la urbanización existente por la derecha. Te recomendamos que antes de girar a la izquierda continúes de frente para poder observar la fachada este de la Casona de Roque Solana del Río. Después prosigue tu marcha apenas unos pasos, pues a tu derecha dispones de la entrada a la Finca Rosequillo.

En primer lugar, hallarás la Casa de Marcial Solana González-Camino, bordea la casa por la izquierda porque frente a su fachada trasera se encuentra la casona de Roque Solana del Río.

Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:

GOOGLE MAPS

Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:

LOS TRES CAMINOS DE HIERRO

 


CARACTERÍSTICAS

Tipología: patrimonio cultural, arquitectura civil.
Cronología: siglo XVIII.
Propiedad: privada.


 

AUDIOGUÍA


DESCRIPCIÓN

Estás ante una soberbia casona barroca construida en el siglo XVIII, propiedad del presbítero Juan del Río Soto. En su testamento del año 1713 estableció que sus bienes fueran entregados a su sobrina-nieta, María Andrea del Río y Bustillo, casada con Diego de Solana y Liaño.

El hijo de este matrimonio, Roque Solana del Río, caballero de la Orden de Malta, fue quien heredó y en la actualidad da nombre a esta casona.

Antes de acceder al interior de la Finca Rosequillo, en la sencilla fachada sur de la casona, existe una entrada enmarcada por un arco de medio punto, a la izquierda ventana enrejada y a la derecha un escudo con yelmo, que representa a los apellidos Solana, Río, Liaño y Bustillo.

La casona dispone de una portalada flanqueada por cubos de piedra y envuelta por vegetación, ubicada a la derecha de la entrada actual a la Finca Rosequillo.

Además, la portalada consta de arco de medio punto y dos escudos con las armas de los apellidos González-Camino, el de la derecha, y Solana, el de la izquierda.

Finalmente, este elemento de prestigio social es rematado por una cruz de piedra y bolas herrerianas.

Ya dentro de la Finca Rosequillo y tras la Casa de Marcial Solana, puedes observar la elegante fachada principal de esta casona.

En ella destaca la planta superior con solana y pared de ladrillo en espiga.

La planta baja dispone de una elegante columna jónica, y un zaguán cerrado con una verja de hierro, en donde se conserva una prensa de vino.

El cortavientos derecho, que es de piedra de sillería, presenta un bello escudo con las armas de Solana y del Río. Sobre él existe un elaborado reloj de sol y la figura de un gallo de piedra.

A la derecha de esta fachada principal, destaca la presencia de un balcón de púlpito, un humilladero y una pila aguabenditera.

Es excelente la calidad del trabajo de cantería de todos los elementos citados.

Por último, cabe destacar que a la izquierda de esta casona existe una casa anexa, seguramente construida en el siglo XIX.

 


 

GALERÍA FOTOGRÁFICA


 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Horarios de la Finca Rosequillo: abierta todos los días de 9 a 21 horas.
Propiedad de la Finca Rosequillo: pública.
Visitas a la Casa Solana del Río: no disponibles, propiedad privada.
Principales servicios e instalaciones: aparcamiento. La biblioteca y centro cultural municipal se ubican aledaños a la Finca.