
02. GRÚA PRIESTMAN (Ruta de los Tres Caminos de Hierro)
Barrio las Cuevas 1. La Concha. Villaescusa (Cantabria)
CÓMO LLEGAR
Descripción del tramo de la Ruta “CASA CONSISTORIAL DE VILLAESCUSA – GRÚA PRIESTMAN”:
Tus primeros pasos o pedaladas se dirigen desde el Ayuntamiento de Villaescusa hacia el hito de la histórica Grúa Priestman, situada al oeste, próxima a la carretera CA-142 y junto al trazado del antiguo ferrocarril minero de Orconera.
Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:
Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:
CARACTERÍSTICAS
Tipo de recurso turístico: Patrimonio cultural industrial.
Año de fabricación: 1883.
Tipología: máquina de vapor.
Accesibilidad: visitable sin limitaciones horarias.
AUDIOGUÍA
DESCRIPCIÓN
El Ayuntamiento de Villaescusa asumió el reto de recuperar esta joya cultural, gracias al empeño y voluntariado de la Asociación Red de Patrimonio Industrial de Cantabria.
La grúa de vapor Priestman nº 3 fue donada por la Autoridad Portuaria de Santander, quien en el año 1884 la adquirió a la empresa Priestman Brother, ubicada en la localidad inglesa de Hull.
La entonces Junta del Puerto de Santander la instaló sobre una gabarra para dragar las dársenas, muelles y canales de navegación de la Bahía, estando operativa hasta la década de 1970.
Esta draga formó parte de una serie de tres unidades, mientras que otras tres participaron, por ejemplo, en la construcción del dique de Gamazo entre los años 1884 y 1908.
Una de las grandes singularidades de la draga Priestman nº 3 es que utilizaba un motor de vapor, siendo la única conservada en Cantabria en su totalidad.
Sus medidas originales eran de 17 metros de eslora y 7,2 metros de manga, con una capacidad de carga máxima de 50 toneladas y una carbonera capaz de almacenar entre 15 y 16 toneladas de carbón.
A lo largo de su extenso servicio, cabe destacar que como draga participó en el año 1894 en las labores de recuperación de los restos del vapor Cabo Machichaco.
Un año antes este buque explotó provocando la muerte de casi seiscientas personas y heridas a otras dos mil.
Durante las labores de recuperación de la nitroglicerina sin detonar se produjo una segunda trágica explosión con fallecidos, dañando el extremo de la pluma de la draga. Por ello se reformó a tal y como hoy en día podemos contemplarla.
La grúa Priestman nº 3 ha sido completamente restaurada, conservando todos los elementos originales, con excepción de la pala bivalva.
Asentada sobre una estructura que recrea la pontona original, es símbolo de la historia del puerto de Santander y del vínculo directo de Villaescusa con la Bahía.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Propiedad: pública.
Visitas: libre, está situada en un lugar público.
+ Información: redpatrimonioindustrialcantabria