
02. CASA DE LOS CAÑONES Y FÁBRICA DE ARTILLERÍA DE LIÉRGANES (Ruta Bosques Flotantes)
Plaza Marqués de Valdecilla. Liérganes (Cantabria)
CÓMO LLEGAR
Descripción del tramo “ECOMUSEO FLUVIARIUM – CASA DE LOS CAÑONES”:
Desde el Ecomuseo descendemos por el Paseo Velasco hacia el río Miera.
Sin cruzar el Puente de la Estación giramos a la derecha para apenas caminar 100 metros porque debemos tomar el primer desvío a la izquierda, aquel que nos lleva a la calle Jean Curtius.
Esta vía recorre el histórico barrio de Mercadillo, y tras avanzar 300 metros entraremos en la Plaza Marqués de Valdecilla, al fondo de la cual se encuentra la Casa de los Cañones, y a su izquierda los vestigios de la entrada a la fábrica de artillería.
Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:
Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:
CARACTERÍSTICAS
Ubicación: en un extremo que domina la Plaza Marqués de Valdecilla, en pleno corazón del histórico barrio de Mercadillo de Liérganes.
Tipología: arquitectura civil y patrimonio industrial.
Época: Edad Moderna, siglos XVII y XVIII.
AUDIOGUÍA
DESCRIPCIÓN
Monumental vivienda edificada entre los años 1714 y 1716 gracias al trabajo de treinta y un canteros. Inspirada en la arquitectura barroca madrileña, consta de dos plantas y un gran escudo de armas con los apellidos Cantolla y Miera
Fue construida para Domingo de la Cantolla Miera, Secretario de la Inquisición General, quien acabó encarcelado por oponerse al uso interesado de la Inquisición por parte de los reyes.
La familia Cantolla Miera ocupó cargos de responsabilidad en las Fábricas de Artillería: Juan Domingo hasta su muerte en el año 1727 y Francisco Antonio desde 1743.
Resalta ese vínculo la presencia de dos cañones de hierro en los esquinales de la casa. Y claro está, el hecho de albergar dentro de sus terrenos el lugar en donde se ubicó la desaparecida fábrica de artillería de Liérganes.
En el camino situado a la izquierda de la vivienda se puede observar los esquinales del portón de acceso al recinto fabril.
Esta gran industria fue iniciativa del empresario belga Jean Curtius, quien obtuvo en 1622 la licencia de fabricación exclusiva concedida por la Corona.
Sus altos hornos fueron los primeros construidos en el país, y aunque en 1763 la fábrica fue adquirida por el Estado, la factoría de Liérganes cerrará en 1796 ante la falta de recursos financieros, pedidos de la Marina y provisión de carbón vegetal.
En el año 1636, en el lugar de La Cavada se instalará una nueva y mayor factoría para atender la gran demanda de cañones de hierro.
La producción total estimada fue de unos 100.000 cañones y millones de municiones para la defensa del Imperio Colonial Español.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Propiedad: privada.
Visitas: no disponibles, puede contemplarse desde el exterior.
+ Info: junto al Puente Mayor, a menos de 300 metros, se encuentra la Oficina de Turismo de Liérganes.