03. MIRADOR DE COVALANAS (Ruta Bosques Flotantes)

A 200 metros de la carretera nacional 629, kilómetro 66, y a dos kilómetros de la villa de Ramales de la Victoria en sentido al Puerto de Los Tornos. Ramales de la Victoria (Cantabria)

Direcciones

CÓMO LLEGAR

Descripción del tramo de la Ruta “RESERVA MUNICIPAL DEL MONTE MORO – MIRADOR DE COVALANAS”:

Desde el Valle del Silencio continuamos por un trazado irregular pero ya con escaso desnivel, hasta alcanzar la ribera este del río Calera.

Este curso fluvial nos acerca hasta el conjunto declarado bien de interés cultural de la Cueva de la Luz, Cueva de Covalanas y Cueva de la Haza.

Después de dejar el camino que asciende a Covalanas recorremos 150 metros hasta alcanzar el mirador.

Desde él descenderemos por un amplio camino hasta el casco urbano de Ramales, junto al impresionante cantil de roca caliza situado a nuestra derecha.

Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:

GOOGLE MAPS

Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido: 

 BOSQUES FLOTANTES   

 

 


CARACTERÍSTICAS

Ubicación: a 200 metros de la carretera nacional 629, kilómetro 66, y a dos kilómetros de la villa de Ramales de la Victoria en sentido al Puerto de Los Tornos.

Tipología: patrimonio cultural arqueológico y patrimonio paisajístico.

Época: Prehistoria, Paleolítico Superior.

 


AUDIOGUÍA


DESCRIPCIÓN

A los grandes valores naturales y paisajísticos de esta ruta se unen los culturales.

Nos encontramos en la también extensa Zona Arqueológica de Ramales, en donde existen ocho cuevas con arte rupestre paleolítico, todas ellas son bienes de interés cultural.

Además, la cueva de Covalanas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008.

La bella cueva natural de Covalanas dispone de dos alargadas galerías bastante altas, lugar en el cual se obró la magia de crear el arte más ancestral.

Descubierta en el año 1903, en 1906 Hermilio Alcalde del Río publicará una primera investigación sobre sus pinturas, y ya en 1924 será declarada Monumento Nacional.

Covalanas destaca por ser la cueva de las ciervas rojas, dieciocho en total, estilizadas y con sus características orejas con forma de V.

Este estilo conocido como Escuela de Ramales se repite en otros conjuntos de arte rupestre, tan distantes como por ejemplo la cueva del Pendo en Escobedo de Camargo.

Además de las ciervas, en Covalanas aparecen representados un caballo, un posible reno, un bóvido y un animal de difícil interpretación, así como motivos abstractos en forma de puntos. Las marcas negras existentes son de época medieval.

Ocupada por seres humanos durante el Paleolítico Superior, las pinturas tienen una antigüedad estimada de 19.000 años.


 

GALERÍA FOTOGRÁFICA


 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Propiedad: pública, gestiona la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Visitas: guiadas previa reserva en https://cuevas.culturadecantabria.com/reservas/