02. RESERVA MUNICIPAL DEL MONTE EL MORO (Ruta Bosques Flotantes)

En el Valle del Silencio, en el centro del área occidental de la Reserva. Ramales de la Victoria (Cantabria)

Direcciones

CÓMO LLEGAR

Descripción del tramo de la Ruta “ENCINAR CANTÁBRICO DEL MONTE PANDO - RESERVA MUNICIPAL DEL MONTE EL MORO”:

Desde el punto de referencia del monte Pando proseguimos nuestra ruta durante 1,6 kilómetros hasta el valle del Silencio.

Para ello deberemos continuar ascendiendo hasta alcanzar la divisoria que nos permite descender hasta el fondo del valle, a este bello lugar con menor densidad de encinar y donde afloran grandes estratos de roca caliza.

Nos encontramos en pleno corazón del área occidental de la Reserva, ¡disfrútala!

Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:

GOOGLE MAPS

Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:

   BOSQUES FLOTANTES   

 


CARACTERÍSTICAS

Ubicación: en el centro occidental de la extensa Reserva Municipal del Monte Moro y de la Zona Arqueológica de Ramales, declarada Bien de Interés Cultural.

Tipología: patrimonio natural.

Ecosistema: bosque de encinar cantábrico.

 


AUDIOGUÍA


DESCRIPCIÓN

Gracias al desarrollo del proyecto Bosques Flotantes, en el año 2025 el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria declaró la Reserva Municipal del Monte Moro.

Sus casi 13,5 kilómetros cuadrados de superficie abarcan el territorio municipal situado en plena Cordillera Cantábrica, en el límite con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En la reserva podemos disfrutar de la presencia de extensas masas de bosques de encinar cantábrico.

En este ecosistema predomina la encina continental (Quercus ilex ilex), acompañada, entre otras, por el majuelo (Crataegus monogyna), el laurel (Laurus nobilis), el labiérnago (Phillyrea latifolia), el avellano (Corylus avellana) y el madroño (Arbutus unedo).

Estas especies acompañantes son más propias de climas más suaves y con mayor grado de humedad ambiental que los encinares del interior de la Península Ibérica.

El encinar cantábrico de la Reserva es joven, por ello, el proyecto Bosques Flotantes actúa para favorecer su evolución a un bosque maduro, con la existencia de arbolado de altura, separado entre sí lo suficiente para permitir que la luz llegue al suelo.

Con los trabajos que se realizan se pretende fomentar una mayor presencia y variedad de flora y fauna. Además de promover su imprescindible adaptación al cambio climático.

Como Reserva también se trabaja en concienciar respecto a la presencia de vehículos a motor no autorizados y cualquier otra actividad que dañe a este ecosistema, como los vertidos sólidos o líquidos, cortar vegetación o actividades molestas para la fauna, como por ejemplo, para las aves que habitan los acantilados de la Reserva.

 


GALERÍA FOTOGRÁFICA


 

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Propiedad: pública.

Visitas: senda señalizada y bien mantenida. Recuerda que es una ruta de montaña con un desnivel significativo y un recorrido no exento de dificultades, por ello requiere de unas condiciones físicas y vestimenta y calzado adecuados.

Oficina comarcal de turismo Asón-Agüera-Trasmiera: Paseo Barón de Adzaneta 8, Ramales de la Victoria, Cantabria. Teléfono: 942646504.