
01. RESBALADERO DE LUNADA (Ruta Bosques Flotantes)
A 1 km de la Finca La Pila desde el Mirador de la Casa del Rey (CA-643, Km 8). Soba (Cantabria)
CÓMO LLEGAR
Descripción del tramo de la Ruta “MIRADOR DE LA CASA EL REY - RESBALADERO DE LUNADA”:
Dejamos nuestro vehículo en el Mirador de la Casa del Rey situado en la carretera CA-643, kilómetro 8, municipio de San Roque de Riomiera.
Descendemos con precaución por la citada carretera hasta el primer desvío a la derecha, situado a 270 metros.
Allí tomamos una pista descendente hasta el río Miera a lo largo de algo más de 800 metros.
Cruzamos un puente de hormigón y accedemos a la Finca de la Pila, en donde destaca la rampa final del Resbaladero y la conocida como Casa del Rey.
Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:
Si has llegado a este hito de manera individual y quieres seguir la Ruta donde se encuentra incluido:
CARACTERÍSTICAS
Ubicación: entre los 880 metros de altitud de la Finca La Pila y los 1.316 metros del Portillo de Lunada.
Tipología: patrimonio industrial, resbaladero de maderas e ingeniería hidráulica.
Época: Edad Moderna, años 1791-1797.
AUDIOGUÍA
DESCRIPCIÓN
Entre los siglos XVII y XVIII las exitosas fábricas de artillería de Liérganes y La Cavada habían consumido no menos de diez millones de árboles (robles, hayas y encinas). Los utilizaron para disponer de carbón vegetal, esquilmando las masas forestales próximas a estas industrias.
En consecuencia, a finales del siglo XVIII escasean las maderas disponibles y por ello se pone en marcha la “Empresa del Miera”, el último y fracasado intento por mantener la producción de los altos hornos cántabros.
La “Empresa del Miera” será dirigida por Wolfgang Mucha, esloveno al servicio del Ministerio de Marina. Así, entre los años 1791 y 1797 se construye un complejo sistema de transporte de troncos hasta La Cavada (municipio de Riotuerto), con un coste final que superó la fabulosa cantidad de cinco millones de reales.
En su primera etapa, se debían realizar los siguientes trabajos:
1º. Cortar las maderas demandadas en los bosques de hayas y robles, en especial, de Espinosa de los Monteros, y almacenarlas en apiladeros antes de transportarlas a Lunada.
2º. Transportar los troncos mediante carros tirados por bueyes hasta el apiladero principal del Portillo de Lunada. Los troncos no podían superar los dos metros de longitud para facilitar su paso por los escasos giros existentes en el resbaladero.
3º. Lanzar los troncos por un resbaladero construido con una base de piedra y un cajón de madera. Agua procedente de manantiales era utilizada para humedecer el cajón y así facilitar el deslizamiento de los troncos, mientras varias atalayas de vigilancia controlaban el peligroso descenso de 1.665 metros de longitud. En total, los troncos tardaban unos dos minutos en alcanzar la finca de La Pila desde Lunada.
4º. Recibir los troncos en la rampa final del resbaladero y acumularlos tras su caída con violencia en la finca de La Pila, antes de iniciar su transporte por el río Miera. La Casa del Rey con escudo y capilla acogía a los trabajadores de esta instalación, su construcción comenzó en el año 1793.
Con el desarrollo del proyecto “Bosques Flotantes” la Fundación Naturaleza y Hombre ha acometido la reconstrucción parcial del resbaladero, aquella que en la actualidad podemos contemplar.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Propiedad: privada.
Visitas: visitable respetando las servidumbres de paso y cierres para el ganado. Su recuperación es una actuación prioritaria del proyecto Bosques Flotantes.
Para más información consultar el sitio web: https://www.bosquesflotantes.es/