
04. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MOLINO DE REGOLGO (Ruta Bosques Flotantes)
Calle Deán Martínez Mazas 33. Liérganes (Cantabria)
CÓMO LLEGAR
Descripción del tramo de la Ruta “PUENTE MAYOR Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL HOMBRE-PEZ – CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MOLINO DE REGOLGO".
Desde el molino cruzamos por el puente a la otra margen del río Miera y nos dirigimos hacia la estación del tren.
La dejamos y giramos a la izquierda para cruzar el puente de la estación.
Así llegamos al Paseo del Hombre-Pez, giramos a la derecha y recorremos 500 metros hasta llegar al molino de Regolgo.
Encuéntralo siguiendo las indicaciones de:
También puedes seguir la Ruta donde se encuentra este Hito:
CARACTERÍSTICAS
Ubicación: en la carretera CA-162, junto y en el río Miera, barrio Calgar (Liérganes).
Tipología: ingenio hidráulico y Centro de Interpretación.
Época: siglo XVIII.
AUDIOGUÍA
DESCRIPCIÓN
El molino de Regolgo fue construido en el año 1799 por la familia Sainz de la Cuesta en la ribera del río Miera junto al barrio Calgar, estando en funcionamiento hasta la década de 1970.
Por fortuna fue restaurado y convertido en centro de interpretación en el 2020, año en el que también se creó el camino que nos permite acudir hasta este bello lugar desde el Paseo del Hombre-Pez.
El histórico molino de Regolgo tiene tres juegos de ruedas para moler maíz y una hermosa y restaurada presa de doble arco levantada en piedra de sillería.
En la canal de derivación de aguas al molino se construyó en el año 2017 una escala para peces gracias al proyecto Life Miera, coordinado por la Fundación Naturaleza y Hombre.
El Centro de Interpretación del Molino de Regolgo muestra los elementos originales que permiten funcionar a los molinos de río.
En Liérganes está documentada la existencia de una docena de estos ingenios hidráulicos, aquellos que funcionaban utilizando la fuerza del agua para mover sus palas o rodezno, para así permitir girar todos los ejes a la vez o aquellos necesarios en cada momento.
Cada eje está fijado y hace rotar a la piedra llamada volandera sobre otra estática conocida como solera. El juego de ruedas está protegido por un cajón de madera, y sobre él se sitúa la tolva.
Un sencillo mecanismo permite liberar el grano entre ambas piedras, desde la tolva y al ritmo deseado. De esta forma se muele el grano y obtiene la deseada harina que acaba depositada en un cajón de madera.
Un regulador permite fijar la distancia entre las dos ruedas, a mayor cercanía más fina es la harina. Sin embargo, el desgaste de las ruedas también es mayor, así como la frecuencia con la que se deben levantar con la cubría para picarlas y así resaltar sus surcos.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
INFORMACIÓN TURÍSTICA
Propiedad: Ayuntamiento de Liérganes.
Visitas: para más información, consultar en la Oficina de Turismo de Liérganes, situada a 800 metros, junto a la ribera este del río Miera. Teléfono: 942308098.